En A Guarda, una nueva cita con el Belén hecho a mano por Generoso Cadilla.

Belén solidario a favor de Asociación Asistencial SOS TomiñoBaixo-Miño.

Con vistas al puerto de A Guarda, se encuentra la vivienda de Generoso Cadilla, un marinero retirado que dedica su tiempo libre, entre otras actividades,a preparar el Belén, que realizó durante 12 años consecutivos, a excepción del 2020 por causa de la pandemia. El nacimiento, está construido con figuras adaptadas con motores de microondas y de ordenadore sacoplados por él mismo para lograr los movimientos como los del herrero, la lavandera, la ropa tendida, elefecto de la nieve y alguno más que el visitante debe descubrir.

   Los materiales con los que está confeccionado, son todos reciclados, las tejas de trozos de PVC, las casas de cartón forradas con piedras pegadas una a una, césped artificial para evitar el musgo y así no deteriorar más al medio ambiente, la imitación de la nieve con bolitas de corcho blanco (poliespán).En estos 12 años, fue añadiendo casas, figuras tanto humanas como de animales, haciendo un total de unas 500 piezas repartidas en unos 12 m2.

   Un río cruza todo el pueblo en donde está representado el Belén, en el cual los visitantes tiraban monedas en el cauce a modo de pedir un deseo, en el momento de recogerlas, se juntaron con una cantidad de dinero de unos 150 €, y a iniciativa de un nieto de 10 años de Generoso, le propuso donarlos a la Asociación Asistencial SOS Tomiño Baixo-Miño (www.sostomino.org) y desde ese momento decidió poner una hucha solidaria en favor de dicha Asociación Benéfica.

   Son muchos los vecinos que le preguntan cuándo estará listo, también los establecimientos de restauración cercanos, les brindan a sus clientes la posibilidad de verlo, al igual que algunos directores de los colegios que quieren pasar con sus alumnos a visitarlo, incluso de otras localidades cercanas. A pesar de tener un horario diario de 16:00 a 20:00 horas, como dice Generoso, si alguien llega y está cerrado, puede llamar al timbre, si estoy en casa, no dudo en abrir la puerta y enseñarlo.

FELIZ NAVIDAD, FELICES FIESTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.